Actividades

El Centro DIHA realiza 

 

I. REUNIONES MENSUALES Más información

 

II. ACTIVIDADES PERMANENTES Vease bajo servicios

 

III. ACTIVIDADES PROGRAMADAS REALIZADAS HASTA LA FECHA

  • pestalozzi plaza alemaniaCooperación del Centro DIHA con la Comunidad de Escuelas Argentino-Alemanas (Arbeitsgemeinschaft der deutschen Schulen in Argentinien - AGDS) en un proyecto de memoria de inmigración.
  • Por iniciativa de nuestra colaboradora ad honorem, Beate Hock, se invitó para el 50º aniversario de la AGDS a los estudiantes secundarios de 23 colegios alemanes con sus colegios para luego representarlos en afiches. Participaron ocho colegios y la exposicion se realizó en octubre de 2015.
  • Presentación del Centro DIHA en el Club Alemán en octubre de 2015.
  • ColoquGruppenfoto Coloquio 2015io "Temas de la inmigración de habla alemana en la Argentina", 23 y 24 de abril 2015 / Programa del Coloquio 2015.
  • Inauguración del Archivo DIHA en la UNSAM, el 23 de abril de 2015.
  • Exposición en el CAAL, Septiembre 2013, en Sao Paulo: “Die Brasilianischen Archive zur deutschen Einwanderung als Vorbild für das im Entstehen begriffene Dokumentationszentrum der deutschen Einwanderung nach Argentinien”. 
  • Charla en el Archivo Emilio Held en Santiago de Chile, Octubre 2013: "La política en la segunda patria: periódicos y periodistas alemanes y suizos en la Argentina antes de la Primera Guerra Mundial". 
  • Exposición en el Encuentro Intra-Escuelas de Historia en Mendoza, Octubre 2013: “Periódicos y periodistas alemanes en Esperanza antes de la Primera Guerra Mundial”.
  • Publicación de un Boletín mensual "Mitteilungen", a partir de abril de 2014

 

 

IV. ACTIVIDADES ACADEMICAS

Trabajos de investigación: Edición en idioma alemán de la correspondencia de Paul Zech (colaborador literario en la Argentina) con Udo Rukser y Albert Theile, los editores de la revista Deutsche Blätter que se editó entre 1943 y 1946 en Santiago de Chile. Comprende unas 200 cartas y notas conteniendo hechos de la historia y literatura alemana y argentina de la época de la Segunda Guerra Mundial.

Docencia y colaboración con otros centros académicos: Proyección para recibir pasantes y voluntarios que deseen colaborar. Intercambio con otras instituciones de países europeos o institutos en países vecinos que se dedican a tareas similares. Proyección hacia la comunidad universitaria, ofreciendo seminarios y dirigiendo tesis de maestría o doctorado.

 

 

V. INTENCIONES A LARGO PLAZO

casa-koessler

 

 

En el área de preservación del patrimonio cultural desearíamos apoyar la conversión de la Casa Koessler en San Martín de los Andes en un museo regional referido a la historia de los alemanes en la Patagonia.