Archivo

El archivo del Centro DIHA tiene como objetivo reunir, archivar y documentar en un lugar centralizado la documentación de la inmigración de habla alemana en la Argentina.

 

Incluye información desde la conquista y el período colonial, pasando por la instalación de los primeros comerciantes y las distintas olas de inmigración. Desde sus asentamientos y su adaptación en la Argentina y las migraciones internas hasta las generaciones que les sucedieron. Abarca campos históricos, culturales, tradicionales, costumbristas, etc.

 

La finalidad del archivo es la preservación y documentación del material, y hacerlo accesible a futuras generaciones y a un público interesado tanto en Argentina como en el resto del mundo.

 

Paralelamente se espera dar acceso y difusión a su historia, su cultura abarcando la identidad de sus corrientes inmigratorias, su asimilación e intercambio con el país de adopción en todos sus campos.

 

Su otro fin es colaborar en el diálogo intercultural dentro de la Argentina (crisol de razas) dando a conocer las influencias y aportes realizados por los germano-parlantes en la Argentina y la cooperación entre las comunidades de habla alemana asentadas en el país y por ende definiendo la identidad argentina.

 

Reunimos documentación personal u oficial, memorias, cartas, fotografías, diarios íntimos, relatos de familia, árboles genealógicos, material de valor histórico de empresas, escuelas, asociaciones, colonias, etc.

 

Conservamos material sonoro, visual o escrito, relacionado con la inmigración alemana, austríaca y suiza, de alemanes del Volga, Suabos del Danubio o germano-parlantes de otras procedencias inmediatas.

 

Coleccionamos libros, folletos, impresos manuscritos (cartas, memorias, historia de vida, biografías, árboles genealógicos), documentos personales (pasaportes, cédulas, etc.), materiales mecanografiados, revistas y diarios, calendarios, afiches, cuadernos con recortes, certificados (de nacimiento, matrimonio, defunción, etc.), boletines de instituciones educativas etc.

 

El archivo también posee grabaciones (videos, cassetes, CDs), fotografías, dibujos, ilustraciones, afiches y documentación comercial e institucional, incluyendo libros de actas o de contabilidad.

 

Se reúnen asimismo registros de memoria oral, entrevistas formales (dedicados a historias de individuos y familias) e informales (que registran visitas de donantes).

 

Se está reuniendo una colección especial de “Historias de vida“ (Lebenszeugnisse) de inmigrantes.

 

Si desea conservar sus originales, también aceptamos fotocopias, archivos escaneados, etc.

Si considera que sus documentos son históricos, pero no desea darlos a conocer todavía, ofrecemos su almacenamiento confidencial por lapsos a acordar.

 

 

.