Estancieros alemanes en Santa Fe: Estancia “Los Leones” en la segunda mitad del siglo XIX

  • 6:00 pm

Estancieros alemanes en Santa Fe: Estancia “Los Leones” en la segunda mitad del siglo XIX
A cargo de Rodolfo Frank (UBA)
Modera Roberto Liebenthal

Ciclo de Charlas- Estancieros alemanes_Centro DIHA_FByTWEn los años 50 del siglo XIX dos alemanes, independientemente entre sí, emigraron a la Argentina. Uno de ellos, Heinrich von Post, se dedicó en la provincia de Buenos Aires a la cría de ovejas en auge entonces, debido a los buenos precios internacionales de la lana. El otro, el médico Philipp Bleek, después de ser por breve tiempo médico a bordo de un buque que viajaba regularmente entre Buenos Aires y Río de Janeiro, fue médico en una gran estancia de la familia Lahusen cerca de Colonia (Uruguay). Posteriormente y a comienzos de los 60, un joven suizo, Fritz Heitz, también emigró a la Argentina y después de un comienzo modesto, trabajó con von Post.
Dos hermanas del Dr. Bleek se reunieron con él, estableciéndose en la estancia de Lahusen. Las circunstancias llevaron a que los Bleek y von Post se conociesen, y una de las hermanas Bleek, Auguste, se casara con von Post. Esto, y que von Post haya reunido un cierto capital y el Dr. Bleek también contara con algunos ahorros, los cuñados se decidieron comprar una estancia en la provincia de Santa Fe, donde la tierra era más barata que en Buenos Aires.
Esta historia relata la de la estancia hasta fines del siglo XIX, cuando los sucesores de los dos fundadores regresaron a Alemania. Un breve epílogo resume la historia posterior hasta que la familia Bleek deja de ser propietaria de Los Leones en 1974.