Historia del Centro DIHA - Su fundación y socios

IMG_0388

.

Desde mediados de 2012 se reúne mensualmente en Buenos Aires un grupo de personas dedicadas a la instalación de un archivo documental. Se fundó entonces el Centro de Documentación de la Inmigración de Habla Alemana en la Argentina (Centro DIHA) que se constituyó en Asociación Civil sin fines de lucro el 30 de julio de 2013. Personería jurídica en trámite.

Consulte nuestros estatutos.

 

El Centro DIHA (Centro de Documentación de la Inmigración de Habla Alemana en la Argentina) quedó formalmente constituído como “Asociación sin fines de lucro” a partir del 30 de julio de 2013. Conjuntamente se elaboró un Acta Constitutiva como resultado de un trabajo en equipo integrado por Bernardo Herzig, los doctores Regula Rohland y Pedro Sadler y el ingeniero Francisco von Wuthenau. 

 

Socios fundadores

 

María Antonia Ambrozy Isabella, Monica Bader, Juan Horst Endler, Gerardo Nicolás Goethardt, Dra. Helga Lorek de Heineken, Liliana Hermann, Bernardo Herzig, Dr. Germán Kratochwil, Carlos Eduardo Lahusen, Ing. Wolfgang Langbehn, Dr. Thomas Leonhardt, Marianne Maass, Regina Malke Schmiedeberg, Ariel Mereles, Dr. Regula Rohland de Langbehn, Dr. Pedro Sadler, Cornelia Schmidt-Liermann, Dr. Arnold Spitta, Gladys Stickar, Andrés René Triebert, Celedonio von Wuthenau y Ing. Francisco von Wuthenau.

 

Más info bajo Quienes somos

 

El archivo tiene como finalidad asegurar a la inmigración germano-parlante el lugar que le corresponde en la historiografía argentina.

 

En forma similar se dedican a la historia de la inmigración de habla alemana el Instituto Martius-Staden en Sao Paulo, el Acervo Benno Mentz en Porto Alegre y el Museo Municipal en Sao Leopoldo en Brasil, y el Archivo Emilio Held Winkler en Santiago de Chile.

La meta del Centro DIHA es, contribuír a que en la Argentina se resguarden los materiales arriba descriptos según normas archivísticas para su debida conservación, de manera que puedan ser utilizados para investigaciones de diverso tipo. Se conservan en manos de familias y de instituciones toda clase de materiales documentales que se remontan a la inmigración y a la historia de la integración de los germano-parlantes en la Argentina. Existe el peligro latente de daños o extravíos, sea porque las generaciones más jóvenes pierden el interés en su ascendencia, cambios de domicilio, separaciones familiares, cierre de empresas, falta de dominio del idioma o simplemente por descuido.

 

La documentación que se busca rescatar será conservada en la medida de lo posible en sus piezas originales, pero también podrá almacenarse en forma escaneada, fotocopiada, fotografiada, etc.

 

El Centro DIHA hoy

La Asociación Centro DIHA, fundada a mediados del año 2013, ha sido inscripta en el Registro de las Personas Jurídicas el 29 de noviembre del presente año 2016 ante la Escribana Irma P. de Alonso y su colaboradora Laura Aboitiz.

Como sabrán, a partir de la fecha podemos recibir donaciones en efectivo en forma legal.

¡Esperamos generosas contribuciones para poder concretar los muchos proyectos que tenemos para el futuro!

29 de nov 2016 Escribanía

 

Memorias desde su fundación

  1. Memoria del Centro DIHA desde 30 de julio 2013 al 31 de marzo 2014
  2. Memoria del Centro DIHA desde 1° de abril 2014 al 31 de marzo 2015
  3. Memoria del Centro DIHA desde 1° de abril 2015 al 31 de marzo 2016

 

.