Usuarios del archivo

En esta página les ofrecemos distintos comentarios basados en las experiencias de los usuarios en el Centro y Archivo DIHA

 

 

Guillermo Mármol3/3/2017

Nos acercamos al archivo en 2014, buscando información de la Escuela Alemana de Quilmes / Holmberg Schule (fundada en 1898). En el Centro nos asesoraron y encontramos material de inmenso valor para nuestra institución: boletines de calificaciones, anuarios del VEQS (Centro de Ex - Alumnos), publicidades de comercios de la comunidad en la década del '30, entre otros artículos de sumo interés. Todas estas publicaciones fueron abordadas por los alumnos del Grupo de Investigación en Ciencias Sociales (GICS), que trabaja fuertemente sobre distintos aspectos de la inmigración germano-parlante en Argentina.

En 2016 participamos del Homenaje a Alfredo Bauer que el Centro coordinó en la Cangallo Schule, y concurrimos a la UNSAM, donde nuestros estudiantes pudieron ver cómo funciona el archivo, así como también cuáles son las herramientas utilizadas para preservar lo materiales.

Consideramos que la existencia de este archivo es de suma importancia, estimulándonos a trabajar continuamente, aún sabiendo que todavía queda mucho por investigar alrededor de la historia y la cultura germano-parlante en nuestro suelo, preservando una parte importante de este patrimonio.

Guillermo Mármol / Historiador y Vicedirector en Nivel Secundario del Colegio Alemán Eduardo L. Holmberg

 

 

foto beate hock12/12/2016

Ich lernte das Archiv Ende 2013 kennen, als es noch nicht an der UNSAM untergebracht war. Eigentlich war ich damals zunächst eher auf der Suche nach einem Überblick zur deutschsprachigen Einwanderung nach Argentinien, hatte einfach Interesse an dem Thema. Monica Bader und Regula Rohland haben mich in sehr netter Weise in die "Schätze des Centro DIHA" eingeführt und mir großzügig Zugang auch zu seltenen Stücken verschafft. Mit dieser netten Förderung und nach ausführlichem Stöbern kam ich schließlich auf die Idee, die Geschichten von deutschsprachigen Einwander/-innen im 20. Jahrhundert zu meinem Thema zu machen. Und auch hierzu fand ich zahlreiches Material und auch viele wertvolle Kontakte zu Einwander/-innen.

Inzwischen ist mein Sachbuch erschienen, das ohne das Centro DIHA nicht denkbar gewesen wäre (vgl. Beate Hock "In zwei Welten...", nähere Informationen unter www.tranvia.de), und ich bleibe dem Centro über eine kleine ehrenamtliche Mitarbeit (am "boletin") weiter verbunden. Ich wünsche noch möglichst vielen Forscher/-innen und anderen Interessierten Zugang zu diesen wertvollen Schätzen und dem Centro DIHA immer ausreichend Unterstützer/-innen!

Beate Hock / Soziologin, lebte von 2013 bis 2016 in Buenos Aires

 

 

Grégoire Champenois10/12/16

Me contacté en 2016 con el Centro DIHA en el marco de un proyecto sobre la 1era. Guerra Mundial y sus consecuencias en Argentina. El personal del Centro me respondió enseguida y me facilitaron informaciones de calidad para mi búsqueda sobre monumentos de la colectividad alemana. Al no poder acercarme a la sede del centro, Monica Bader me envió una foto que necesitaba para el proyecto.

Resultó muy positivo mi intercambio con el Centro y les agradezco muchísimo. 

 

Grégoire Champenois / Trabaja en gestión del patrimonio cultural y publicó el libro: "La neutralidad imposible: historias Argentinas de la Primera Guerra Mundial" Olmo Ediciones, 2018

 

 

2016

En el marco de mi investigación de maestría, pude tener acceso a una parte del archivo del Centro DIHA, llamado “Colección Rohland”. Tuve acceso a materiales diferentes relacionados a la escuela Goethe, cuya sede en la época de mi trabajo se situaba en Belgrano. Todos los materiales están en un estado de conservación muy bueno por lo cual, ese archivo fue la base de mi trabajo académico. Pude leer los informes anuales de la escuela, la planificación escolar, como también testimonios directos de profesores que trabajaron allí entre el 1932 y el 1944.

La sede en sí del archivo, no había  abierto aún, pero tanto Monica Bader como Regula Rohland prestaron mucha atención a las dudas y preguntas que tuve acerca del material.

Ese archivo es un logro muy grande para el trabajo de los historiadores, en el sentido que la búsqueda del material por su dispersión toma mucho tiempo. El trabajo de recensión que ha emprendido el Centro DIHA me permitió enfocarme más rápidamente en las problemáticas importantes de mi objeto de investigación y aprovechar de esta comodidad en tener gran parte del material bajo el codo.

Mariana Gonzalez Lutier / Instituto de los Altos Estudios de America Latina (IHEAL); Master de la Universidad de la Sorbonna, Paris: "Goethe-Schule de Buenos Aires: de la reconfiguración de la identidad germana a la expropiación 1931-1946"