Fotogalería

Esta fotogalería es solo una pequeña selección de imágenes de nuestra colección de libros y documentos de la biblioteca y del archivo.

Albumes familiares y árboles genealógicos
Un rico material histórico que complementa la historia de la inmigración germano-parlante en la Argentina. Agradecemos donaciones de particulares de originales, o en su defecto pueden ser fotocopias, fotografiados o escaneados en archivos digitales.

Alemanes étnicos
Alemanes étnicos son los que no viven en la Rep. Fed. de Alemania y notienen su ciudadanía. Abarcan descendientes de emigrantes alemanes asimilados o que han vivido por varias generaciones fuera de las fronteras de Alemania. Por ej: “alemanes del Volga”, “sajones de Transilvania”, “alemanes de Alsacia”, “alemanes del Báltico”, “germano-brasileños” o “germano-argentinos”.

Archivos Personales (Cartas, documentos, etc.)
El Archivo DIHA reúne incalculables materiales sobre inmigrantes y sus familias, además de sus descendientes en todo tipo de formatos como cartas, fotografías, árboles genealógicos, diarios, albumes familiares, además de certificados de nacimiento, bautismos, casamiento, defunciones, etc.

Arquitectura e ingeniería
La herencia de la arquitectura alemana marcada con sus particulares estilos desde los jesuitas alemanes (Noviciado Jesuítico, el colegio de Monserrat y las estancias en Córdoba; la iglesia y el Colegio de San Ignacio, Buenos Aires), pasando por la creación de la ciudad de La Plata, dejaron su impronta en la arquitectura, la ingeniería y el urbanismo del siglo XX.

Asociaciones, instituciones y empresas
La radicación de empresas germanas atrajo a más personas junto a sus familias, trabajadores y muchos profesionales que fundaron innumerables asociaciones e instituciones en el país.

Austríacos y suizos en Argentina
Los lugares de asentamiento de austríacos fueron especialmente en Buenos Aires, Córdoba, Misiones y en ciudades como Bariloche, San Martín de los Andes, etc. A su vez los suizos poblaron especialmente Santa Fe, Entre Ríos y Río Negro y menos en Tucumán, Mendoza, y ciudades como Mar del Plata, Bahía Blanca, como también en Bariloche.

Clubes sociales y deportivos
En la página de internet de la Federación de Asociaciones Argentino-Germanas (FAAG) encontrará una cantidad considerable de direcciones de clubes sociales y deportivos que muestran el alcance de la inmigración germano-parlante en este tema: www.faag.org.ar

Colonización y migración
Desde el arribo del alemán Ulrich Schmidl que acompañó a Pedro de Mendoza, pasando por los jesuitas como Florian Paucke más los innumerables inmigrantes de las siguientes oleadas de migración, se calcula que en la actualidad aproximadamente el 2% de los argentinos son descendientes de estos aventureros, tanto comerciantes, agricultores, escritores, músicos, entre otras actividades.

Diarios, revistas, almanaques y calendarios
Consulte los diarios, revistas, almanaques y calendarios que colecciona el Archivo del Centro DIHA, muchos de ellos con interesantes impresiones gráficas, publicidades de la época, etc. Agradecemos donaciones de materiales para completar las colecciones actuales.

Distintos materiales del archivo
El Archivo del Centro DIHA no solamente colecciona y preserva libros, sino que también guarda folletos, todo tipo de impresos, cartas, documentos viejos como pasaportes, cédulas, certificados de nacimiento y defunción, grabaciones, fotografías, biografías, memorias, árboles genealógicos, documentación comercial y de instituciones (asociaciones culturales, fundaciones, colegios, iglesias, etc.), anuarios y todo lo que certifique la presencia de esta inmigración en la Argentina.

Escuelas y colegios
Para los inmigrantes germano-parlantes la importancia de la educación fue fundamental en su adaptación bilingüe y como fruto de ello hoy se cuenta con más de 30 colegios alemanes en Argentina y muchos otros donde se aprende el idioma alemán como lengua extranjera. La mayoría de los colegios ofrecen el Diploma de Idioma Alemán (Deutsches Sprachdiplom) y están reunidos por la “Comunidad de Asociaciones Escolares Argentino-Alemanas” (AGDS).

Literatura, editoriales y ex-libris

Mapas y viajeros

Niños y jóvenes

Personalidades de la inmigración

Postales

Publicidad