Historia del Centro DIHA

El Centro DIHA fue fundado en 2013 por un grupo de personas, que se habían reunido con la finalidad de salvaguardar documentos de individuos, familias e instituciones de habla alemana en Argentina. Impulsado por Regula Rohland y Monica Bader, se sumaron más de veinte socios fundadores (ver listado a continuación) y se procedió a fundar el 29 de noviembre de 2016 el Centro de Documentación de la Inmigración de Habla Alemana en la Argentina (Centro DIHA), como asociación civil sin fines de lucro. Adquirió la Personería Jurídica (Registro IGJ N° 1911405) el 16 de febrero de 2018.

La asociación votó sus primeras autoridades y redactó su estatuto. Su primer presidente ha sido Francisco von Wuthenau, el segundo, Roberto Liebenthal. Los avances en el trabajo de la Comisión Directiva pueden ser consultados en los Libros de Actas de la asociación.

Una incipiente colección de materiales había sido reunida antes de la fundación por la Dra. Rohland y ella había realizado trabajos previos desde el inicio del nuevo milenio. Reunió un Catálogo de las publicaciones en lengua alemana en la Argentina que se publicará en breve y organizó desde 2007 cuatro coloquios internacionales sobre la inmigración de la minoría de hablantes del alemán en la Argentina, extendiendo así una red de contactos de investigadores hacia el interior argentino, Europa y Estados Unidos.

Con la gestión de Laura Carugati se logró el aval del entonces rector de la Univ. Nac. de San Martín en 2015, que facilitó a través de un convenio un espacio físico y un cargo de responsable de biblioteca y archivo que se confió a Monica Bader.

Socios fundadores

María Antonia Isabella Ambrozy de Berczely, Monica Bader, Juan Horst Endler, Gerardo Nicolás Goethardt, Dra. Helga Lorek de Heineken, Liliana Hermann, Bernardo Herzig, Dr. Germán Kratochwil, Carlos Eduardo Lahusen, Ing. Wolfgang Langbehn, Dr. Thomas Leonhardt, Marianne Maass, Regina Malke Schmiedeberg, Ariel Mereles, Dra. Regula Rohland de Langbehn, Dr. Pedro Sadler, Cornelia Schmidt-Liermann, Dr. Arnold Spitta, Gladys Stickar de Verstraeten, Andrés René Triebert, Celedonio von Wuthenau e Ing. Francisco von Wuthenau.

Más info bajo Nosotros

La biblioteca y el archivo tiene como finalidad asegurar el lugar de la inmigración germano-parlante dentro de la historiografía argentina.

En forma similar se dedican a la historia de la inmigración de habla alemana el Instituto Martius-Staden en São Paulo, el Acervo Benno Mentz en Porto Alegre, el Museo Municipal en São Leopoldo en Brasil y el Archivo Emilio Held Winkler en Santiago de Chile.

Todavía se conservan en manos de familias y de instituciones toda clase de materiales documentales, que se remontan a la inmigración y a la historia de la integración de los germano-parlantes en la Argentina. Existe el peligro latente de daños o extravíos, sea por la falta de dominio del idioma o porque las generaciones más jóvenes pierden el interés en su ascendencia, por cambios de domicilio o separaciones familiares, así también como cierre de empresas o simplemente por descuido.

La meta del Centro DIHA es contribuir a que en la Argentina se resguarden los materiales según normas archivísticas internacionales para su debida conservación, de manera que puedan ser utilizados para investigaciones de diverso tipo. La documentación que se busca rescatar será conservada en la medida de lo posible en sus piezas originales, pero también podrá almacenarse en forma digitalizada, escaneada, fotocopiada, fotografiada, etc.

El Centro DIHA en la Universidad Nacional de San Martín

A partir de 2014 el archivo encontró su espacio dentro del ámbito de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM). Comenzó como parte del Programa de Patrimonio Cultural, dirigido por la Dra. Laura Malosetti y fue transferido en 2018 a Lectura Mundi.