Stimmungsbilder

Karl Oenike,

Pintor y Fotógrafo viajero en Argentina, Paraguay y Brasil (1887-1891)

folletoOenikeOK

Johann Karl Oenike (1862-1924) fue un paisajista alemán formado en la Academia de Arte de Berlín. Entre 1887 y 1891 realizó viajes por Sudamérica: desde Buenos Aires al noroeste argentino, Paraguay y Río de Janeiro. Registró aquellas regiones a través de dibujos, acuarelas, pinturas y fotografías. La expedición más destacada es la que realizó con el geólogo y minerólogo Ludwig Brackebusch, profesor en la Universidad Nacional de Córdoba, entre febrero y junio de 1888. Durante 3 meses y medio de vida de campamento recorrieron la cordillera cabalgando sobre mulas, atravesando desde el sur las provincias de San Juan, La Rioja, Catamarca hasta Metán en Salta, donde llegaron cansados y afiebrados, después de sobreponer dificultades y peligros de toda índole. Unos meses después, continuó solo el recorrido hasta Salta. En 1889 y luego en 1891 viajó dos veces a Paraguay y una a Río de Janeiro. De regreso en Berlín, alcanzó renombre como paisajista y pintor de obras por encargo, representando castillos, obras cívicas y escenas históricas. Oenike señaló el placer que sentía con los Stimmungsbilder para referir a las imágenes del estado de ánimo, que generan sensaciones y a la evocación espiritual de los paisajes y el ambiente.


Fue un artista que a su muerte, el 11 de abril de 1924, dejó una rica y varia-da obra pictórica, fundamentalmente paisajística, tanto de la Sudamérica meridional como del norte de Alemania, en la que representó su “visión personal de la naturaleza”. El propio Oenike comentó “Mi tema favorito son definitivamente los Stimmungsbilder, cuadros que representan cuentos de hadas y paisajes, en los que yace un contenido espiritual” (Hildebrandt 1895: 102).


Pero también, parafraseando a una reseñista (Hoffmann, 2009), su trabajo en grabados, dibujos y fotografía tiene gran valor documental. Son en muchos casos los más antiguos o únicos registros pictóricos de ciertas regiones de Argentina, Brasil y Paraguay.

publicaciones de fines del siglo XIX y principios del XX más algunas obras dispersas en otros repositorios.

Cento DIHA – UNSAM
Puesta en valor del legado de Oenike

El Centro de Documentación de la Inmigración de Habla Alemana (Centro DIHA), que funciona con una biblioteca y archivo en la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), impulsa esta exposición en el marco de los 10 años de su fundación. La mayor parte de la obra que se presenta no ha sido expuesta hasta ahora ni en Argentina ni en Europa. En 1936 el legado pictórico y fotográfico de Oenike fue dado en préstamo al Linden Museum, de Stuttgart, Alemania, y desde entonces permaneció en su depósito. Recién en 2021, con pocas pistas de la existencia de una obra cuantiosa, se logró que el museo investigue en sus archivos, y se recuperen y digitalicen 36 fotos y 97 dibujos sobre un legado de 385 obras diversas.

A su vez, se realizó un trabajo de transcripción y traducción de dos diarios de viaje que están archivados en el Instituto Iberoamericano de Berlín (IAI) y se encontraron publicaciones de fines del siglo XIX y principios del XX más algunas obras dispersas en otros repositorios.


Estamos muy agradecidos con el Linden Museum de Stuttgart por el envío de las reproducciones de las fotos y dibujos de su acervo, y el permiso de exhibirlas. Las reproducciones fueron realizadas por el fotógrafo Dominik Drasdow. Excepto las que son identificadas de otras fuentes.

Inés Yujnovsky y Roberto Liebenthal.