von Maltzahn y von Harder
Hans-Adalbert von Maltzahn y Wolfgang von Harder, América del Sud, lugar de dos periodistas aristocráticos en los años 20 y 30 del siglo XX.
Colaboración Andrej Seuss
Hans-Adalbert von Maltzahn
1894 – Kiel, Alemania
1934 – Paris, Francia
Wolfgang von Harder
1897 – Mannheim, Alemania
1962 – Buenos Aires, Argentina
Los barones Hans-Adalbert von Maltzahn (1894 Kiel – 1934 Paris) y Wolfgang von Harder (1897 Mannheim – 1962 Buenos Aires) eran hijos de familias reconocidas y poderosas de la nobleza alemana. Se conocieron en París a fines de los años 1920 y trabaron amistad en la libertina metrópolis francesa.
Maltzahn, un estrecho amigo de la poeta Else Lasker-Schüler (1869-1945), siendo un pacifista gay del entorno de la boheme berlinesa, después de la Primera Guerra Mundial tuvo conflictos con su padre. En consecuencia fue enviado en 1921 „para que mejore“ al Brasil, para buscar el éxito en la vida diaria, lejos de las „dañinas“ influencias de la metrópoli. Pero Maltzahn siguió comprometido, trabajando como redactor principal de la izquierda republicana en el Blumenauer Zeitung. En conexión con ciertas huelgas revolucionarias y por ser denunciados por derechistas por sus inclinaciones homoeróticas, fue allanado y expulsado del Brasil en 1925. En 1926 volvió a América del Sud y trabajó como periodista en Buenos Aires. Dictó conferencias republicanas, se encargó de la redacción de la Neue Deutsche Zeitung, socialista. A causa de dificultades económicas sin embargo tuvo que renunciar de la redacción despues de pocos meses y fundó su propio proyecto de revista, Die deutschen Blätter [Hojas alemanas. El título se repiterá en 1943 en la revista antinazi chilena editada por Udo Rukser y Albert Theile]. Pero tampoco tuvo suerte con lo económico, la revista tuvo que abandonarse a los pocos meses. Las Esperanzas de una vida independiente como periodista en Argentina no se habían podido realizar. Mejor le fue en París, donde se convirtió después de su vuelta a Europa en un respetado e influyente crítico de la literatura y el teatro de la Neue Pariser Zeitung.
En 1929 conoció Maltzahn al historiador de arte, poeta y publicista Baron Wolfgang von Harder (1897 Mannheim – 1962 Buenos Aires) kennen. Harder pasaba los inviernos en París, para encontrarse con artistas e intelectuales –en su mayoría de los círculos homosexuales—y para Nezwerke knüpfen. En 1934iu condición de homosexual se publicó ante la justicia. Se refugió precipitadamente en la Argentina, donde sus padres poseían desde comienzos del siglo una enorme estancia ganadera. Su padre Alexander von Harder (1862 Sassbach – 1927 Puerto Marquez) había invertido su gran herencia en la prov. de Entre Ríos y vivía con el resto de la familia desde 1921 en el lugar. Wolf von Harder siguió recién en 1934 (es el año en que murió Adalbert von Maltzahn en gran pobreza en París),. Von Harder intentó mantener la herencia de su padre. Si bien, comparado con otros emigrados aterrizó en forma „blanda“, esta herencia se fue disolviendo ante todo en los años después de la Segunda Guerra. Hasta su muertee Wolf von Harder intentó muchas veces mantener el contacto con sus amigos de los años en Europa. Publicaba ante todo en las pubicaciones alemanas de la „colonia alemana“ poemas y ensayos. Creó un refugio para sí, lejos de las actividades prosaicas en la estancia, en su departamento en Buenos Aires, donde recordaba su vida en París y se sentía libre. Puerto Madryn fue visitado por muchos artistass y escritores alemanes, La estancia constituía una direcceión importante para el arte germano-argentino. Con el germanista de la Universidad de Montevideo Werner Bock (1893 Gießen – 1962 Zürich), por ejemplo, mantenía una correspondencia intensa y se fueron a visitar de vez en cuando.. En 1962 murió Wolfgang von Harder en un accidente automovilístico en Buenos Aires.
Realizó la primera cuantificación neuronal de la corteza cerebral (1909) y de todas las estructuras nerviosas, utilizada por todos los científicos de la época. A partir de estudios de la fauna argentina descubrió el centro visceral, explicando el circuito de la emocionalidad (1907-1910): elCircuito de Jakob debería ser reconocido en la historia de la medicina. Precursor de las neuronas espejo, demostró la función sensomotriz de la corteza (1912). Anticipó el concepto de epigenética (1918), décadas antes de su desarrollo. Inició los estudios de la fisiología de la memoria (1918-1933). Detalló la trasmisión nerviosa a través de procesos físico-químicos antes de que se acuñara el término neurotransmisores (1941). Efectuó un mapeo del genoma, con el osado número de 24.000 genes para el ser humano (1942), asombrosa aproximación del genoma que recién supimos en el nuevo milenio, por citar algunos.
Creó e impulsó el proyecto El cinturón boscoso periurbano (1915) – cinturón ecológico de Buenos Aires. Inauguró la Biogeografía Argentina (estudio de la topografía, flora y fauna), incorporando material en los manuales escolares y universitarios.
Biografías pormenorizas aparecieron en el Vergangenheitsverlag, Berlín.
https://www.vergangenheitsverlag.de/shop/Der-Vice-Malik-Hans-Adalbert-von-Maltzahn—Berliner-Bohme-und-Pariser-Exil_Ein-Buch-von-Andrej-Seuss-169.htm und https://www.vergangenheitsverlag.de/shop/Kunst–Boheme-und-Rinderzucht-Das-schillernde-Leben-des-Wolf-von-Harder-zwischen-Europa-und-argentinischem-Exil–Ein-Buch-von-Andrej-Seuss-181.htm
Andrej Seuss nació en Fráncfort del Meno en 1966. Tras estudiar biología, alemán y política en la Universidad Justus Liebig de Giessen, trabajó inicialmente como pedagogo social. En 1999 realizó un reportaje radiofónico sobre Henry Benrath (= Albert H. Rausch) para la Hessischer Rundfunk. Desde 2002 es profesor en una escuela integral del distrito de Wetterau. Desde 2018, encargado del archivo Henry Benrath en los archivos municipales de Friedberg. 2019 Libro documental «Solo una cosa terrible: ¡Andreas ha muerto! La corta amistad entre Albert H. Rausch y Andreas Walser». Vive en Friedberg/Hesse.