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EL TIPÓGRAFO OSCAR B. MENGEN (1880-1930) 53
lado, a través de las treinta fotografías que mostraban a los miembros de la
familia, vistas interiores y exteriores de la casa, los alrededores y el negocio
familiar; por otro lado, porque el álbum mismo fue impreso y grabado en re-
lieve en la propia empresa de Mengen. De este modo mostraba sus habilida-
des como impresor. Sin poder profundizar en este punto, hay dos aspectos
interesantes con respecto a la autorrepresentación de Mengen: por un lado,
el matrimonio Mengen se escenifica en las fotos como una pareja burguesa
culta, por ejemplo, a través de su vestimenta −traje, corbata, chaleco, reloj
de bolsillo− (Fig. 1), de las bibliotecas fotografiadas o claramente en un retra-
to de dos mujeres, presumiblemente las hermanas Mengen, recostadas en
una reposera con un libro en la mano (Fig. 2). Curiosamente, estas imágenes
también contrastan con otras que transmiten una imagen más rural, sencilla
y casi aventurera de la inmigración. En segundo lugar, queda clara la impor-
tancia que los Mengen atribuían al negocio: además de una fotografía de la
fachada del negocio, la pareja pegó cuatro vistas interiores donde se veían
los empleados, así como cajas de composición, prensas de impresión y ro-
dillos. De esta forma, Mengen se representaba como un empresario de éxito
que podía permitirse el lujo de tener su propio equipamiento técnico y sus
empleados, y ya no tenía necesidad de trabajar de forma artesanal (Fig. 3).
Figura 1: Retrato de Oscar B. Mengen. Mengen, Oscar B. y Helene Mengen.
[Argentina: álbum de fotos privado de la familia Mengen en Argentina].
Buenos Aires: Fessel & Mengen 1895.