Page 11 -
P. 11
INTRODUCCIÓN 9
todo en su colaboración en los Deutsche Blätter, editada en Chile. Se exa-
mina el papel del autor exiliado Paul Zech como intermediario cultural an-
tifascista desde 1943 hasta su muerte en 1943. A través del análisis de la
actuación de Zech se aprecia en el ensayo la partipación de autores lati-
noamericanos en la revista de exilio Deutsche Blätter y sus contactos con
publicaciones en lengua española. El artículo se vale del marco teórico de
los estudios de exilio, migración y traducción, marcando que en los últimos
años antes de su muerte Zech estaba en una trayectoria ascendiente. Se le
debe el reconocimiento de la importancia que tienen la lengua, las artes y el
contacto entre culturas para llevar a los inmigrados a integrarse y a avanzar
en el ambiente nuevo.
Sigue como último tema una entrevista, realizada hace ya veinte años
por Jennifer Valko a Maria Bamberg, la editora de Allá en la Patagonia (1995)
y Ella und der Gringo mit den großen Füßen (1998). Son dos versiones de la
misma crónica familiar, la primera traducida al castellano y la segunda en
su lengua original. Se trata de un texto híbrido, constituido por diferentes
narraciones, escritas por la propia editora y sus padres, Ella y Hermann
Brunswig. Aunque las cartas de Ella Brunswig son su base y eje central,
el conjunto de documentos presenta la historia de una familia alemana en
los territorios de Neuquén y Río Negro entre 1923 y 1929. La entrevista es
presentada por Jennifer Valko, quien viajó a Berlín y conversó con María
Bamberg en agosto del año 2002. Su objetivo fue descubrir más sobre la
creación del libro, la experiencia inmigratoria de esta familia alemana en
Argentina, su proceso de adaptación al país y la conservación (o falta de
conservación) de su identidad alemana. Valko editó la entrevista y agregó
notas para aclarar detalles de interés. El resultado es un testimonio que
trata no sólo los inicios de la familia Brunswig en Argentina sino también
la experiencia de María Bamberg como escritora y su posterior regreso a
Alemania.
El tomo 11/12 de los Cuadernos del Archivo no habría podido realizar-
se sin la ayuda de varias personas a quienes deseo expresar mi sentido
agradecimiento: Roberto Bein, Alicia Bernasconi, Lila Bujaldón de Esteves,
Robert Kelz, Roberto Liebenthal, Juan Luis Martirén, Regina Malke Schmie-
deberg, Miguel Vedda e Inés Yujnovsky. Siempre es un problema encontrar
a especialistas que quieran realizar los referatos, tan buena institución para
asegurar un nivel académico a la publicación.
Con el próximo número los Cuadernos han de entrar en una segunda
época. Se conforma un Comité Editorial en vez de la dirección uniperso-
nal acostumbrada, y se amplía el board de asesores internacionales. Per-
sonalmente, estoy orgullosa de poder delegar la dirección a otras manos
y agradezco a los sucesores: Alicia Bernasconi, Cecilia Gallero, Germán
Friedmann, Robert Kelz (editores responsables) e Inés Yujnovsky (editora
de imágenes).
Regula Rohland