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LOS WEIL Y LOS STAUDT, ENTRE ALEMANIA Y ARGENTINA   29



               solían estar excluidos de otros círculos de élite (Windolf 2009: 281). Pero en
               el siglo XIX, cuando la industrialización se desarrollaba a nivel mundial, ya
               existía una estrecha red de cooperación e intercambio entre los empresa-
               rios judíos, como muestra el ejemplo de Weil.
                  Después de una breve estadía en Estados Unidos, adonde ya habían
               emigrado años antes dos hermanos mayores de la familia Weil, en 1888
               Hermann decidió volver a la Argentina, donde ya tenía contactos de ne-
               gocios a través de su trabajo para Danon (Appenzeller 2012: 16). En esta
               década de 1880 –la gran década de la emigración de los alemanes– algo
               menos de quince mil de ellos se dirigieron a Argentina (Saint Sauveur-Henn
               1995, 243).
                  Dos hermanos de Hermann, Samuel y Ferdinand, lo siguieron a Buenos
               Aires y allí fundaron la compañía de comercio de granos Weil Hermanos &
               Cía. en 1898. La empresa tenía su sede en el centro de Buenos Aires (So-
               ciedad Rural Argentina 1912: 448). Exportaba trigo, linaza y maíz. La am-
               bición y la experiencia comercial de Hermann Weil, que había demostrado
               en Danon, no sólo lo catapultaron a nuevas alturas en muy poco tiempo,
               sino que también le permitieron subir la escala social en los círculos de los
               comerciantes mayoristas (Erazo Heufelder 2017: 14). Aunque su empresa
               se centraba exclusivamente en la exportación de granos y no era necesario
               hacerlo por razones comerciales, Hermann Weil mantuvo relaciones con
               la comunidad alemana inmigrante en Buenos Aires, cuyo comienzo sitúan
               muchos historiadores en el año 1843, cuando se fundó la Iglesia Evangélica
               Alemana que debía convertirse en un lugar central en la vida social y cívica
               de la comunidad (St. Sauveur-Henn 2010: 48).
                  La Iglesia Evangélica Alemana en Argentina representaba el trabajo cul-
               tural alemán en el extranjero como casi ninguna otra institución, no sólo
               para la práctica de la religión, sino también como medio de educación y
               cultura (Bindernagel 2014: 33/ Bryce 2018: 137). Como resultado, Weil Her-
               manos era, según los datos del informe anual de la Iglesia protestante, una
               de las tantas firmas alemanas-argentinas que hicieron donaciones regula-
               res a la comunidad protestante (Deutsche Evangelische Gemeinde 1899:
               10). Es interesante observar que Hermann Weil hizo donaciones a la comu-
               nidad protestante alemana a pesar de sus raíces judías, lo que subraya la
               alta popularidad de la institución para la identificación alemana. El público
               alemán en Buenos Aires esperaba que las empresas alemanas aportaran su
               contribución a la construcción de la comunidad protestante.


               El auge de un modelo de negocio
               Toda la región del Río de la Plata era conocida en la época como el “grane-
               ro del mundo” y exportaba no sólo trigo y maíz sino también linaza. Antes
               de que estallara la Primera Guerra Mundial, las exportaciones de trigo del
               Río de la Plata representaban entre el 14% y el 21% de las exportaciones
               mundiales de trigo, mientras que el maíz y el lino representaban más del
               50% y el 65%, respectivamente (Boerger 1921: 411/415). Fue durante este
               período de alto crecimiento económico en la agricultura y especialmente en
               el cultivo de trigo en Argentina, que Hermann Weil y sus hermanos entraron
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