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E. MONTEROS, ED. JETZTZEIT – LEBENSERINNERUNGEN 21
acerca de la Shoah, el Tercer Reich y el nazismo. Según el autor, en las
escuelas alemanas en Argentina ese trabajo sigue siendo problemático. Sin
embargo, incluso en la Goethe Schule, se puede observar en los últimos
años cómo se encamina dicho trabajo de la memoria a través de proyectos
pedagógicos para evitar que las nuevas generaciones olviden cómo funcio-
nó la ultra derecha nazi. En la segunda parte del libro, el autor integra de
forma sistemática lo sucedido en Alemania y en Argentina en el periodo de
la Guerra Fría y encuentra cierta continuidad en la práctica de demonizar,
por parte de las ultraderechas, a los supuestos “marxistas”. Los diferentes
testimonios devuelven su voz a personas que fueron desaparecidas. Tam-
bién relata diferentes acontecimientos contemporáneos no como ejemplos
aislados sino como señales de una continuidad de las ultraderechas que se
reinventan por falta de trabajo sobre la memoria histórica.
Mariana Gonzalez Lutier
Ezequiel Monteros, ed. Jetztzeit - Lebenserinnerungen zur
Migration. Berlín: edición de autor, 2021, 92 páginas
La obra reseñada es el resultado de un proyecto cultural concebido por dos
argentinos residentes en Alemania: el artista audiovisual y documentalista
Ezequiel Monteros y la diseñadora gráfi ca Sandra Feferbaum Siemsen. El
mismo aborda las prácticas políticas y los procesos migratorios que conec-
tan a diferentes generaciones de la familia Siemsen: August y su hijo, Pieter,
exiliados políticos del tercer Reich que arribaron a la Argentina desde me-
diados de la década de 1930 y retornaron a Alemania en los años cincuen-
ta, y la misma Sandra, quien emigró a Alemania en 2014 y ha conservado
documentos, archivos y publicaciones de su abuelo, Pieter, y su bisabuelo,
August.
El libro consta de tres partes. La primera, “Memoria y migración”, con-
tiene un escrito de María Ángeles Sánchez Laguna y dos de Micaela Parks.
Esta última se refi ere a la dimensión de la memoria, entendida no como la
reproducción de la realidad vivida sino como un proceso puramente creati-
vo y en constante cambio, un acto de imaginación a través del cual se pre-
tende dar sentido al pasado, mediante la construcción de un relato que exi-
ge más coherencia que exactitud y más credibilidad que verdad. Mientras
tanto, Sánchez Laguna parte de la categoría de postmemory de Marianne
Hirsch y sus estudios sobre la transmisión intergeneracional del trauma
para enmarcar el trabajo de recopilación de diversos documentos realizado
por Sandra Feferbaum Siemsen con el objetivo de reconstruir la historia de
su abuelo, al mismo tiempo que, señala la autora, para “reconstruirse” a sí